En calma inició elección atípica de alcalde en Ponedera
Más de 200 uniformados custodian el municipio.
El Departamento de Policía Atlántico puso en marcha desde bien temprano en el municipio de Ponedera el ‘Plan democracia’, con 220 efectivos que custodian los 5 puestos de votación. La jornada electoral inició en calma.
La población tiene la custodia de la Fuerza Pública por la elección atípica de alcalde después de que el Consejo de Estado anulara la elección de Aristarco Romero por doble militancia.
En total son 65 mesas, con un potencial de votos de 21.118 personas registradas, por lo cual la Institución ha dispuesto de toda su oferta institucional para velar por el correcto desarrollo de la jornada.
Tres candidatos se disputan la alcaldía: Karen Vanessa Hernández Herrera, del partido Fuerza de la Paz; Juan Sebastián Mendoza Romero, del partido Alianza Verde: y Edwin Alonso Figueroa Polo, de la Coalición Colombia Humana - Pacto Histórico.

Con días de antelación, un primer servicio permanente de la Policía se sitúa para garantizar la seguridad de las instalaciones donde se desarrollará el evento electoral. Este servicio vigila que en las instalaciones y sus alrededores no se instalen artefactos explosivos o propaganda política, además se encarga de custodiar los elementos que la registraduría deja en estos sitios.
Cada puesto de votación está custodiado por policías que garantizan el desarrollo de la actividad. Parte de este dispositivo está integrado por personal encubierto de investigación criminal Sijin, ellos estarán atentos a que no se cometan delitos electorales como: fraude al sufragante, corrupción al sufragante, posesión ilícita de cédulas entre otros delitos.
Posteriormente se custodian los votos hasta el arca triclave donde continúan siendo custodiados hasta que la Registraduría dispone de ellos.
Los 220 uniformados comprometidos con la jornada electoral fueron capacitados por la Dirección de Educación Policial, mediante talleres virtuales y presenciales recibieron una retroalimentación de los delitos electorales, modalidades delincuenciales que son empleadas para corromper al sufragante, código electoral, entre otros temas.
Finalmente, el Coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, comandante de Policía Atlántico, indicó que los uniformados, fueron distribuidos de acuerdo a las necesidades propias del servicio, así mismo, habrá un componente especial de policía judicial e inteligencia encargados de judicializar cualquier actor delincuencial o criminal que ponga en riesgo los comicios electorales.
El Departamento de Policía Atlántico invita a denunciar si tiene conocimiento de algún hecho que altere el correcto desarrollo de la jornada electoral, puede comunicarse a la línea única de emergencia 123.